Definir criterios de selección para la toma de decisiones conjuntas

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Detalle

Definir los criterios conjuntamente y valorar las iniciativas con éstos ayuda a priorizar las distintas alternativas, y a que las decisiones posteriores tengan un sentido y no se personalicen.

Los criterios de selección pueden ser objetivos o subjetivos, y deben ser acordados por todos los actores que participan en la toma de decisión.

Algunos ejemplos de criterios de selección objetivos son:

  • Impacto: ¿Qué impacto tiene el reto o la iniciativa?
  • Coste: ¿Cuál es el coste del reto o la iniciativa?
  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo lleva implementar el reto o la iniciativa?

Algunos ejemplos de criterios de selección subjetivos son:

  • Relevancia: ¿Es el reto o la iniciativa relevante para el contexto en el que se toma la decisión?
  • Posibilidad de éxito: ¿Es posible implementar el reto o la iniciativa con éxito?
  • Alineación con los objetivos: ¿Está el reto o la iniciativa alineado con los objetivos de los actores que participan en la toma de decisión?
  • Escalabilidad: ¿Qué potencial tiene la iniciativa para hacerla llegar a nuevos nichos y/o territorios? ¿Y para hacerla crecer?

Cuándo se aplica

Este aprendizaje se puede aplicar en cualquier ámbito en el que se tomen decisiones de forma conjunta, como:

  • Organizaciones
  • Proyectos
  • Equipos de trabajo

A quién involucra

Este aprendizaje involucra a todos los actores que participan en la toma de decisión, como:

  • Personas responsables de la toma de decisión
  • Personas que aportan información para la toma de decisión
  • Personas que se verán afectadas por la toma de decisión

Qué beneficios aporta

Este aprendizaje aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda definir las líneas estratégicas y a priorizar retos e iniciativas.
  • Hace que las decisiones posteriores tengan un sentido.
  • Evita la personalización de la toma de decisiones.

Áreas de afección

Este aprendizaje puede afectar a las siguientes áreas de la vida o el trabajo:

  • Toma de decisiones
  • Gestión de proyectos
  • Trabajo en equipo

Actividades que impulsan este aprendizaje

Las siguientes actividades pueden ayudar a desarrollar este aprendizaje:

  • Reunión de los actores que participan en la toma de decisión para acordar los criterios de selección.
  • Definición de los criterios de selección de forma clara y concisa.
  • Comunicación de los criterios de selección a todos los actores involucrados.

Reflexiones vinculadas

La definición de criterios de selección es una actividad fundamental para la toma de decisión conjunta. Los criterios de selección ayudan a garantizar que las decisiones se tomen de forma racional y objetiva, y que se tengan en cuenta todos los aspectos relevantes.

En el caso concreto de la información relevante, la definición de criterios de selección podría haber servido para:

  • Garantizar que las decisiones se tomaran teniendo en cuenta los criterios relevantes, como el impacto, el coste y el tiempo.
  • Evitar que la toma de decisión se basara en las opiniones personales de los actores involucrados.
  • Ayudar a los actores involucrados a comprender los motivos de las decisiones tomadas.