Narrativa actual y Narrativa Futura

Quién ha utilizado la herramienta
Dot Coop
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Objetivo

Analizar la narrativa actual de un proyecto y establecer las necesidades de una nueva narrativa construida desde el imaginario colectivo como una alternativa real y futura

Cuándo utilizar esta herramienta

  • Al inicio de un proyecto de emprendimiento social, para conocer las expectativas futuras de los potenciales usuarios o clientes.
  • Para validar una idea o solución enfocada en el lenguaje.
  • Para desarrollar productos y servicios centrados en las personas y la comunicación.

Procedimiento:

  1. Ajustar la herramienta propuesta: según las necesidades del proyecto, ajustar la estructura de la plantilla. La utilizada en Impacta+ tenía la siguiente estructura:
    1. Construyendo un mensaje:
      1. Lenguaje
      2. Relato y propósito
      3. Identidad
    2. Creando escenarios:
      1. Dónde se habla y en qué contexto
      2. Quienes hablan
      3. Protagonistas
    3. Generando impactos:
      1. Alianzas
      2. Sectores
      3. Referencias de éxito e inspiradoras
  2. Completar la plantilla con la situación actual: completar cada uno de los bloques ayudará a concretar cuál es la situación de partida actual.
  3. Completar la plantilla de nuevo con la situación futura deseada: completar cada uno de los bloques ayudará a concretar cómo se desea o sueña el escenario a futuro.
  4. Definir el cambio necesario: Reflexionar sobre los cambios que tienen que ocurrir para pasar de la situación actual a la futura deseada, concretando acciones concretas que puede realizar cada una de las partes implicadas.
  5. Para este ejercicio, se puede utilizar la herramienta del Plan de acción

A tener en cuenta

  • Recursos necesarios:
    • Información sobre el escenario a evaluar (entrevistas, encuestas, análisis de datos, etc.)
    • Herramienta - plantilla para recoger el escenario
  • Involucra a personas de diferentes perspectivas y experiencias en el proceso.
  • Utiliza herramientas de visualización para facilitar la comprensión.
  • Valida los escenarios con personas afectadas y/o públicos objetivo.