Quién ha utilizado la herramienta
AshokaInnuba
Objetivo
Medir la satisfacción de los clientes o usuarios con un producto, servicio o experiencia.
- El NPS (Net Promoter Score) es una métrica que mide la probabilidad de que un cliente o usuario recomiende un producto, servicio o experiencia a otros.
- El feedback es información que los clientes o usuarios proporcionan sobre su experiencia con un producto, servicio o experiencia.
Cuándo utilizar esta herramienta
La herramienta de satisfacción a través de NPS y feedback se puede utilizar en cualquier contexto en el que se quiera medir la satisfacción de los clientes o usuarios, como:
- Empresas
- Organizaciones
- Gobiernos
- Productos
- Servicios
- Experiencias
Procedimiento:
El procedimiento para medir la satisfacción a través de NPS y feedback es el siguiente:
- Definir los objetivos de la medición.
- Seleccionar el método de medición: formularios a papel, formularios digitales, entrevistas, sesiones grupales…
- Elaborar las preguntas de la encuesta.
- El NPS se mide con una pregunta simple: "En una escala de 0 a 10, ¿cuán probable es que recomiende nuestro producto/servicio/experiencia a un amigo o colega?".
- El feedback se puede recopilar a través de encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc.
- Recolectar los datos.
- Analizar los datos.
- Tomar medidas para mejorar la satisfacción de los clientes o usuarios.
A tener en cuenta
- Recursos necesarios:
- Herramientas de recopilación de datos: Existen diversas herramientas que pueden ayudar a recopilar datos de satisfacción. Por ejemplo: formularios digitales de Google, Microsoft o Typeforms.
- Herramientas de análisis de datos: Existen diversas herramientas que pueden ayudar a analizar datos de satisfacción, como Excel, Google Sheets o herramientas de análisis estadístico (como Minitab, SPSS).
- Seleccione el método de medición que sea más adecuado para sus objetivos.
- Elabore preguntas de la encuesta que sean claras, concisas y relevantes.
- Recolecta datos de un número suficiente de clientes o usuarios para obtener resultados significativos.
- Analice los datos de manera objetiva.
- Tome medidas para mejorar la satisfacción de los clientes o usuarios.
- Es importante analizar los datos de NPS y feedback de manera conjunta para obtener una visión completa de la satisfacción de los clientes o usuarios.