Satisfacción: NPS y feedback

Quién ha utilizado la herramienta
AshokaInnuba
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Objetivo

Medir la satisfacción de los clientes o usuarios con un producto, servicio o experiencia.

  • El NPS (Net Promoter Score) es una métrica que mide la probabilidad de que un cliente o usuario recomiende un producto, servicio o experiencia a otros.
  • El feedback es información que los clientes o usuarios proporcionan sobre su experiencia con un producto, servicio o experiencia.

Cuándo utilizar esta herramienta

La herramienta de satisfacción a través de NPS y feedback se puede utilizar en cualquier contexto en el que se quiera medir la satisfacción de los clientes o usuarios, como:

  • Empresas
  • Organizaciones
  • Gobiernos
  • Productos
  • Servicios
  • Experiencias

Procedimiento:

El procedimiento para medir la satisfacción a través de NPS y feedback es el siguiente:

  1. Definir los objetivos de la medición.
  2. Seleccionar el método de medición: formularios a papel, formularios digitales, entrevistas, sesiones grupales…
  3. Elaborar las preguntas de la encuesta.
    • El NPS se mide con una pregunta simple: "En una escala de 0 a 10, ¿cuán probable es que recomiende nuestro producto/servicio/experiencia a un amigo o colega?".
    • El feedback se puede recopilar a través de encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc.
  4. Recolectar los datos.
  5. Analizar los datos.
  6. Tomar medidas para mejorar la satisfacción de los clientes o usuarios.

A tener en cuenta

  • Recursos necesarios:
    • Herramientas de recopilación de datos: Existen diversas herramientas que pueden ayudar a recopilar datos de satisfacción. Por ejemplo: formularios digitales de Google, Microsoft o Typeforms.
    • Herramientas de análisis de datos: Existen diversas herramientas que pueden ayudar a analizar datos de satisfacción, como Excel, Google Sheets o herramientas de análisis estadístico (como Minitab, SPSS).
  • Seleccione el método de medición que sea más adecuado para sus objetivos.
  • Elabore preguntas de la encuesta que sean claras, concisas y relevantes.
  • Recolecta datos de un número suficiente de clientes o usuarios para obtener resultados significativos.
  • Analice los datos de manera objetiva.
  • Tome medidas para mejorar la satisfacción de los clientes o usuarios.
  • Es importante analizar los datos de NPS y feedback de manera conjunta para obtener una visión completa de la satisfacción de los clientes o usuarios.