Visión a largo corto-medio plazo de retos

Quién ha utilizado la herramienta
Stone Soup

Visión a largo corto-medio plazo de retos

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Objetivo

Imaginar y desarrollar la visión a futuro, con diferentes horizontes, a partir de los retos a los que se enfrenta una organización o un proyecto.

Cuándo utilizar esta herramienta

  • Al iniciar un nuevo proyecto o iniciativa.
  • Al evaluar el progreso de un proyecto o iniciativa.
  • Al tomar decisiones estratégicas.

Procedimiento:

  1. Identificar los retos. El primer paso es identificar los retos a los que se enfrenta la organización o el proyecto. Esto se puede hacer mediante un análisis de contexto, que incluya la identificación de las tendencias, los desafíos y las oportunidades.
  2. Desarrollar una visión a largo plazo. El siguiente paso es desarrollar una visión a largo plazo para abordar los retos identificados. Esta visión debe ser ambiciosa y realista, y debe reflejar los valores y objetivos de la organización o el proyecto.
  3. Desarrollar una visión a corto y medio plazo. La visión a largo plazo debe desglosarse en una visión a corto y medio plazo. La visión a corto plazo debe ser alcanzable en un periodo de uno a tres años, y la visión a medio plazo debe ser alcanzable en un periodo de tres a cinco años.
  4. (opcional) Priorización de todas las visiones, para después poder trabajar en ellas. Se puede hacer a través de votación o conversando entre todas las personas participantes.
  5. (opcional) Realizar un plan de acción para alcanzar esta visión a futuro. Se puede utilizar la plantilla:
  6. Plan de acción

Ejemplo:

El “Marco de medición del impacto sistémico” del proyecto Impacta+:

A tener en cuenta

  • Involucrar a personas de diferentes perspectivas en el proceso de identificación de los retos.
  • Utilizar técnicas de lluvia de ideas para generar ideas creativas para abordar los retos.
  • Mantener la visión a largo plazo realista y alcanzable.
  • Revisar la visión a corto y medio plazo periódicamente para garantizar que sigue siendo relevante.