Estrategia de Océanos Azules (matriz ERIC)

Quién ha utilizado la herramienta
UpSocial

Estrategia de Océanos Azules (matriz ERIC)

image
image

Descarga la plantilla aquí

Objetivo

Crear nuevos mercados sin competencia, mediante la redefinición de los factores que se ofrecen a los clientes.

Cuándo utilizar esta herramienta

  • Cuando se busca crear un nuevo producto o servicio.
  • Cuando se quiere modificar una propuesta de valor para diferenciarse de la competencia.

Procedimiento:

  1. Definición del espacio de juego actual: ¿Cuál es el mercado actual? ¿Quienes son lo? ¿Cuáles son las ofertas existentes?
  2. Redefinición de las fronteras del mercado: ¿Qué factores se ofrecen a los clientes? ¿Qué factores se podrían ofrecer?
  3. Creación de un océano azul: ¿Cómo se pueden crear nuevos factores o redefinir los existentes?
  4. Valoración de la competencia y de nuestra propuesta de valor: ¿Cómo se posiciona la competencia en cada uno de los factores? ¿Cómo nos posicionamos en nuestra propuesta de valor en los mismos factores? ¿En cuáles nos queremos diferenciar y tener una propuesta de valor mayor y en qué factores estamos por debajo y reducimos costes?
  5. Validación del océano azul: ¿Cómo se puede validar la viabilidad del océano azul?

A tener en cuenta

  • Recursos necesarios:
    • Información sobre el mercado y los clientes (entrevistas, encuestas, análisis de datos, etc.)
    • Herramientas de visualización
  • Involucra a personas de diferentes perspectivas y experiencias en el proceso.
  • Utiliza herramientas de visualización para facilitar la comprensión del océano azul.
  • Valida el océano azul con clientes potenciales.