Quién ha utilizado la herramienta
UpSocial
Estrategia de Océanos Azules (matriz ERIC)
↪ Descarga la plantilla aquí
Objetivo
Crear nuevos mercados sin competencia, mediante la redefinición de los factores que se ofrecen a los clientes.
Cuándo utilizar esta herramienta
- Cuando se busca crear un nuevo producto o servicio.
- Cuando se quiere modificar una propuesta de valor para diferenciarse de la competencia.
Procedimiento:
- Definición del espacio de juego actual: ¿Cuál es el mercado actual? ¿Quienes son lo? ¿Cuáles son las ofertas existentes?
- Redefinición de las fronteras del mercado: ¿Qué factores se ofrecen a los clientes? ¿Qué factores se podrían ofrecer?
- Creación de un océano azul: ¿Cómo se pueden crear nuevos factores o redefinir los existentes?
- Valoración de la competencia y de nuestra propuesta de valor: ¿Cómo se posiciona la competencia en cada uno de los factores? ¿Cómo nos posicionamos en nuestra propuesta de valor en los mismos factores? ¿En cuáles nos queremos diferenciar y tener una propuesta de valor mayor y en qué factores estamos por debajo y reducimos costes?
- Validación del océano azul: ¿Cómo se puede validar la viabilidad del océano azul?
A tener en cuenta
- Recursos necesarios:
- Información sobre el mercado y los clientes (entrevistas, encuestas, análisis de datos, etc.)
- Herramientas de visualización
- Involucra a personas de diferentes perspectivas y experiencias en el proceso.
- Utiliza herramientas de visualización para facilitar la comprensión del océano azul.
- Valida el océano azul con clientes potenciales.