Quién ha utilizado la herramienta
Dot Coop
Mapa de empatía de los colectivos y personas afectadas
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Objetivo
Obtener una comprensión profunda de las necesidades, motivaciones y experiencias de los colectivos y personas afectadas por un problema o una oportunidad.
Se trabaja sobre un arquetipo que representa a un colectivo a analizar y que se ve afectado por el problema o la oportunidad, es decir, no es una persona existente.
Cuándo utilizar esta herramienta
- Al inicio de un proyecto, para comprender las necesidades, motivaciones y experiencias de los colectivos y personas afectadas.
- Para identificar oportunidades y desafíos.
- Para desarrollar soluciones centradas en las personas.
Procedimiento:
- Planifica el mapa de empatía: Define el objetivo del mapa de empatía, selecciona los colectivos y personas afectadas y elabora una guía de mapa de empatía.
- Prepara las preguntas a realizar para empatizar con este arquetipo y entender qué piensa, dice, escucha…
- ¿Qué ven?
- ¿Qué escuchan?
- ¿Qué piensan y sienten?
- ¿Qué dicen y hacen?
- ¿Cuáles son sus dolores?
- ¿Cuáles son sus alegrías?
- Realiza el mapa de empatía: Lleva a cabo el mapa de empatía siguiendo la guía de mapa de empatía.
- Analiza los datos: Analiza la información obtenida del mapa de empatía.
Elige y describe la persona arquetipo que representa al colectivo a analizar y que se ve afectado por el problema o la oportunidad.
Nota: no es una persona existente, sino una inventada que puede ser un ejemplo representativo del colectivo.
Ejemplos de preguntas:
A tener en cuenta
- Recursos necesarios:
- Lista de colectivos y personas afectadas
- Guía de mapa de empatía
- Selecciona colectivos y personas afectadas con diferentes perspectivas y experiencias.
- Utiliza una variedad de fuentes de información para crear el mapa de empatía.