Prototipo COMPRA PUBLICA

Prototipo COMPRA PUBLICA

Prototipo Compra Pública

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Web oficial del prototipo:

https://www.malagaimpactamas.es/

Compra pública para un emprendimiento social inclusivo

Dirigido a: Personas emprendedoras sociales (con foco especial en género)

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Problema a resolver

  • Según el GEM y Emakunde la actividad emprendedora de las mujeres es muy inferior a la de los hombres; tienen un mayor temor al fracaso, se autoperciben con menos habilidades para la creación de empresas, buscan en mayor medida el apoyo familiar, perciben menos oportunidades de negocio en un futuro próximo y generan menos redes con otras personas emprendedoras. Las empresas creadas por las mujeres suelen tener una dimensión más pequeña y una expansión menos rápida que las creadas por los hombres; y las dificultades de acceso a la financiación se intensifican en el caso de las mujeres.
  • Desconexión entre la función de contratación pública y el ecosistema de emprendimiento social (la administración tiene dificultades para identificar a las y los emprendedores sociales, y estas tienen problema de acceso a la contratación pública, especialmente en el caso del emprendimiento social afectado por las brechas de edad, género, territorio, origen, etc.).
  • Se han desarrollado algunas iniciativas pero no se han escalado y se enfrentan a tres tipos de problemas: seguridad jurídica (desconfianza del funcionariado), formación y sensibilización y existencia de precedentes.

Solución propuesta

Paquete de reformas públicas correspondientes a un código de buenas prácticas, herramientas de implementación y un programa formativo, en los ámbitos de cláusulas sociales, reservas de mercado y mecanismos de contratación directa (menores).

Plataforma gamificada que incluye un directorio de los agentes del ecosistema del Emprendimiento Social, que permite identificar qué es y quiénes forman parte del ecosistema de emprendimiento social.

Esto ayudará a:

  • Proveer a las AAPP con un batería de medidas y acciones a implementar que establecen un código de buenas prácticas y fomentan de un cambio cultural en la contratación administrativa.
  • Incorporar elementos colaborativos en la normativa de contratación, reduciendo los criterios automáticos e incrementando los de impacto, dirigido a mejorar el acceso de las ES diversas a la contratación pública.
  • Incrementar la demanda de servicios de emprendedoras sociales diversas, a partir del establecimiento de criterios de selección y valoración específicos para los colectivos identificados.
  • Informar a las emprendedoras sociales sobre licitaciones, convocatorias y recursos de capacitación y comunicación.
  • Proveer a AAPP con un espacio donde visibilizar e identificar potenciales entidades proveedoras la administración y la contratación pública.

¿Quién está detrás del prototipo?

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  • Diputación de Málaga y ayuntamientos de la comarca (Málaga, Fuengirola, Mijas, Alhaurín de la Torre, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga, Estepona, Benalmádena, etc.)
  • Actores de ecosistema de Emprendimiento Social en Málaga.

¿Qué proceso hemos seguido?

Resultados esperados

Resultados obtenidos

Imágenes de sesiones

Contenido específico generado en el prototipo

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