Marco legal de compra pública
En el prototipo de Málaga se ha analizado el proceso de compra pública para identificar cómo transformarlo para que sea más social, diverso, accesible e inclusivo. A continuación detallamos el marco sobre el que se ha construido el prototipo.
En primer lugar, analizamos las herramientas en las que se pueden incorporar clausulas sociales:
- Reserva de contratos
- Planificación y estrategia a medio plazo (Ej.: pequeños lotes en contratos de limpieza)
- Objeto del contrato
- Requisitos de solvencia
- Prohibiciones para contratar
- Criterios de adjudicación
- Criterios de desempate
- Condiciones especiales de ejecución
- Condiciones esenciales
Para ello, nos amparamos y apoyamos en la siguiente base legal:
El artículo 145 de la Ley de contratos establece que “La adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio. Previa justificación en el expediente, los contratos se podrán adjudicar con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia”.
En esta base vimos que en el caso de existir sólo un criterio este podría no ser el precio sino el coste de ciclo de vida del producto. Esta nueva mirada abre la posibilidad de que la ley integre valores y criterios sociales y ambientales, más allá del precio.
Para ello, en el proceso hemos descubierto que estos criterios de adjudicación deben formularse de manera objetiva, respetando los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad. Para facilitar este cumplimiento es muy recomendable que estos criterios puedan venir valorados en cifras o porcentajes.
Hemos descubierto que los criterios de ejecución son aquellos que suelen plantear menos problemas en su aplicación, al ser obligatorios, y son los más eficaces para incluir los aspectos sociales y ambientales buscados. Además, estos criterios los emplea la persona responsable del contrato para controlar el cumplimiento y hacer seguimiento de los resultados alcanzados.