ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Prototipo ERES
- Productora de narrativas diversas e intergeneracional del Emprendimiento Social en España
- Dirigido a: Ecosistema de emprendimiento social de minorías y migrantes
- Problema a resolver
- Solución propuesta
- ¿Quién está detrás del prototipo?
- ¿Qué proceso hemos seguido?
- Resultados esperados
- Resultados obtenidos
- Imágenes de sesiones
Prototipo ERES
Web oficial del prototipo:
Productora de narrativas diversas e intergeneracional del Emprendimiento Social en España
Dirigido a: Ecosistema de emprendimiento social de minorías y migrantes
Problema a resolver
- La mayoría de referentes del emprendimiento social en España encaja en un patrón de protagonistas muy homogéneo, y que deja en los márgenes de la visibilidad especialmente a personas de origen migrante y miembros de minorías (étnicas, de género, religiosa, entre otras).
- Estos colectivos que no se identifican con el patrón dominante y no se sienten representados por el discurso del Emprendimiento Social.
- Se perpetúa una representación sesgada, incompleta y excluyente hacia emprendedores de otros colectivos cuyas aportaciones al ecosistema local son esenciales, pero en cambio no son valorados.
- Las condiciones de inicio y motivaciones de estos colectivos es diferente y eso implica que el desarrollo sus proyectos avancen en paralelo y a distinto ritmo que el resto.
- Las entidades de fomento al ES, trabajan e inciden únicamente en las problemáticas detectadas de un perfil de emprendedor común que tiene acceso a entornos académicos al que no todos tienen acceso.
- Todos los puntos anteriores incentivan la sensación de vacío, soledad, etc. de estos colectivos y a estas dificultades se suma que su entorno social tiene el mismo o más miedo al fracaso.
Solución propuesta
Crear una productora de narrativas diversas e intergeneraciones del ES en España, que de visibilidad a casos y referentes migrantes u pertenecientes a otras minorías.
Esto ayudará a:
- Visibilizar casos y referentes que hayan estado trabajando desde los márgenes y colocarlos en el centro del discurso del ES, para cambiar la narrativa actual y hacerla más diversa, accesible e inclusiva.
- Representar el ES llevada a cabo por personas migrantes u otras minorías (multiculturales, étnicas, de género, etaria, religiosa, entre otras)
- Generar narrativas más inclusivas que incorporen e impulsen a personas pertenecientes a colectivos infrarrepresentados, ampliando sus oportunidades y capacidad de impacto.
- Entender el liderazgo y sensibilidad social de la Generación Z y Millennials, para generar una nueva narrativa con la que hacer frente a nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales a través del emprendimiento juvenil.
- Involucrar activamente a protagonistas de distintos contextos, con el propósito de que esas nuevas narrativas de ES sean el resultado de sus ideas, visiones y experiencias.
- Apostar por un modelo híbrido de canales de difusión (true social media, eventos, medios independientes, corporativos y productos multimedia, etc.).
¿Quién está detrás del prototipo?
‣
¿Qué proceso hemos seguido?
‣
Resultados esperados
‣
Resultados obtenidos
‣
Imágenes de sesiones
Consulta el diagnóstico ERES: “Nuevas miradas del emprendimiento social en España”. Descárgalo en: EresElCambio.es