Cómo impulsar el emprendimiento social en la juventud

Cómo impulsar el emprendimiento social en la juventud

RETO: POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LA JUVENTUD

Contextualizando las pocas oportunidades de capacitación para jóvenes en el emprendimiento social

Actualmente, pocas personas jóvenes en España se plantean el emprendimiento social como una alternativa de trabajo y vida viable o deseable y autoempleo. Este escenario incluye el desconocimiento del potencial social y económico del emprendimiento social en la juventud para sus emprendimientos tradicionales. Como resultado, se crean dos nichos que no se relacionan y que se conciben como opuestos: el emprendimiento tradicional/autoempleo por un lado y el emprendimiento social por otro, donde existe una sobrerrepresentación de personas con niveles educativos altos.

¿Por qué sucede esto?

Los motivos que explican por qué los jóvenes en España no se plantean el emprendimiento social como una alternativa de trabajo y vida viable o deseable son múltiples. Algunos ejemplos son: la falta de referentes, desconocimiento sobre la temática, desincentivo o aversión al riesgo, bajo de apoyo para hacerlo, carencia de capacidad, tiempo o recursos (que se requieren en etapas tempranas del emprendimiento en la situación de tiempo no-remunerado), altas barreras de entrada a las oportunidades de capacitación y financiación (coste elevado, requisitos de tiempo, lenguaje no se entiende), entre otras.

Sin embargo, hay soluciones. Sigue leyendo para saber qué planteamiento hizo Impacta+ con Youth Business Spain (YBS) para potenciar el emprendimiento social en la juventud.

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La apuesta de Impacta+ por Youth Business Spain parece sencilla: acercar los conceptos del emprendimiento social a la formación emprendedora y el autoempleo juvenil.

Ante semejante reto, Impacta+ decidió apostar por impulsar y complementar el itinerario formativo existente sobre emprendimiento y autoempleo juvenil de Youth Business Spain con conceptos, valores y conocimientos propios del emprendimiento social. ¿Cómo fue ese camino?

Normalizar el emprendimiento social en la juventud y más allá de ella como un medio para favorecer la accesibilidad

El impacto buscado es que en España, jóvenes de cualquier contexto que hayan participado del itinerario formativo, hayan cambiado su modelo mental sobre las posibilidades que brinda el emprendimiento social como una alternativa laboral deseable. En esencia, el objetivo de la iniciativa es formar e inculcar en sus participantes las habilidades necesarias para crear emprendimientos sociales y/o buscar el impacto positivo (social y/o medioambiental) en sus emprendimientos ‘tradicionales’.

Para llevar esta misión a cabo, se tomó la decisión al inicio de la colaboración con Impacta+ que el itinerario formativo sobre emprendimiento social (a crear en el prototipo) fuera incorporado en el itinerario formativo “general” de YBS (que se ofrece a cualquier joven que se acerca a YBS en todo el país), y que por ende no sea ofrecido de manera ad hoc como un programa separado a un grupo selecto de jóvenes. Se tomó esta decisión por dos motivos:

  1. El colectivo general de jóvenes emprendedores de YBS es muy diverso (en términos de capilaridad territorial, género, nivel educativo, origen, entre otras)
  2. Se valoró que el mayor potencial de impacto (tanto en términos de número potencial de participantes como impacto sistémico a nivel de cambio de modelos mentales) sería “normalizar/bajar a tierra” y hacer más accesible el concepto del emprendimiento social si se integra como una faceta propia del emprendimiento / auto-empleo, y no como una forma de hacer emprendimiento distinta. Desde la óptica de YBS, ha visto en el emprendimiento social una herramienta potente para poder ofrecer a sus beneficiarios un itinerario formativo más completo.

Del nicho a la inclusividad: Youth Business Spain (YBS) como actor clave para aumentar la diversidad y accesibilidad del emprendimiento social

Youth Business Spain (YBS) es el miembro en España de la red global Youth Business International con presencia en más de 60 países, una iniciativa colectiva que nace fruto de la alianza de entidades sociales ante el gran reto de aportar soluciones a uno de los problemas más graves que tiene España: el desempleo juvenil. YBS pone el foco en el ámbito más urgente: el empleo, con especial foco en la propagación de una actitud emprendedora y el apoyo al autoempleo y la consolidación empresarial. Esto lo hace:

  • A través del impulso al desarrollo de un ecosistema de entidades nacionales y locales en todos los ámbitos geográficos, también en aquellos castigados por la despoblación.
  • Aportando metodologías, herramientas y la experiencia de entidades sociales que enfrentan el problema con éxito a escala internacional.

YBS tiene la capacidad de llegar a un gran número de personas, aproximadamente entre 3000 y 4000 personas pasan anualmente por sus programas de asesoramiento/información, de las cuales en torno a 450-500 ponen en marcha un negocio. De estas el 95% de las personas son jóvenes entre 18 y 35 años, el 65% son mujeres, el 20% pertenecen a etnias minorizadas (generalmente, etnia gitana), el 30% están en el entorno rural... Pese a que el 70% son universitarios, no tienen los conocimientos y recursos para poner en marcha una idea de negocio.

Trabajando en el futuro de los y las jóvenes en España

Desde el Youth Business Spain, ahora impulsados por Impacta+, seguimos fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes y apoyando el autoempleo accesible, inclusivo y diverso. Así, hemos mejorado la formación para jóvenes emprendedores y el respaldo al emprendimiento social, promoviendo una nueva conciencia entre todas las personas responsables en cada fase del proceso.

Por UpSocial y Youth Business Spain para Impacta+

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